miércoles, 9 de enero de 2008

1ª actividad: elección del nombre y diseño del logotipo de los equipos

1ª Actividad: Elección del nombre del equipo y diseño del logotipo

Una vez que los equipos quedaron definidos, la primera actividad a la que se enfrentaban los grupos, esta vez ya trabajando en equipo cooperativo, fue la elección del nombre del grupo y el diseño de su logotipo identificativo. A partir de ese momento, todos los trabajos que se realicen irán firmados por el equipo completo con ese símbolo y el nombre que les identifica.
Comenzamos por hacer una introducción de lo que es un logotipo, y también cómo presentar el proyecto. Hicimos hincapié en la necesidad de investigar sobre material ya existente, y también en la importancia de trabajar fuera de clase y organizarse distribuyendo las responsabilidades dentro del equipo.

Pero no funcionó, al menos en todos los equipos.

Hay un equipo que tiene un creativo “muy creativo”, que tuvo una buena idea para el logotipo. Así que en vez de investigar, seleccionar, hacer bocetos, elegir y mejorar, empezaron por el final, decidieron que el diseño del creativo era el adecuado y no siguieron ni el procedimiento ni tampoco el método de trabajo cooperativo.
Otro de los equipos pensó que este proyecto de innovación educativa debía ser un capricho de la “profe” de plástica, y decidieron ver pasar el tiempo, recortar algunos logotipos de revistas, hacer algunos garabatos, y pretender convencer a los demás que habían trabajado.
El tercer equipo reflexionó bastante sobre el nombre, e incluso su modo de llegar al diseño del logotipo era interesante, pero uno de sus miembros no apareció en ninguna de las reuniones, y el resultado final no tenía mucha calidad.
El último equipo tuvo serios problemas para trabajar en grupo. De hecho, no lo hicieron, y lo poco que presentaron lo hicieron solo dos de sus miembros. Era evidente que ninguno de ellos se había tomado en serio la actividad.
La presentación de la actividad fue oral, y la evaluación la hicieron cada uno de los equipos sobre una plantilla que distingue creatividad, realización y trabajo en equipo. Tanto Raúl como yo fuimos extremadamente “duros” en las preguntas al grupo que presentaba su nombre y logotipo, exigimos resultados profesionales y les hicimos ver que todo aquello no era una broma. Pensamos que a pesar de todo merecían una oportunidad de mejorar los resultados, y les dimos la opción de volver a presentar su nombre y logotipo, esta vez trabajando de verdad.

Y esta vez si que lo hicieron.

El grupo Polisíndeton siguió basándose en el logotipo creado por su creativo super creativo pero mejoraron la presentación y además aportaron diversos ejemplos de imagen corporativa. Tienen que mejorar la tipografía pero hicieron un buen trabajo.

El equipo Yamakasi trabajó, a diferencia de la primera presentación. Mejoraron el diseño y sobre todo hicieron una muy buena presentación, pero copiaron la tipografía de los Yamakasi originales, así que tendrán que buscar una nueva.


El equipo Confianza Production mejoró su logotipo, los colores y la presentación. También trajeron algunos
objetos de imagen corporativa, pero también fallaron en la tipografía. Y además el miembro del equipo que no aparecía en las reuniones seguía sin aparecer.


El equipo Nataly & company trabajó en equipo, por fin. Hicieron un gran diseño, y la tipografía no está mal, pero está hecha a mano, con lo cual tendrán que buscar algo similar entre las tipografías ya existentes o atreverse a crear una nueva que se adapte a la estética de lo que han hecho.


Al final Raúl y yo quedamos más o menos satisfechos con el resultado de la actividad, aunque creemos que se puede mejorar mucho, tanto el trabajo como la actitud de los equipos y los resultados de las actividades. Pero pensamos que al menos hemos dado el primer paso en el trabajo cooperativo de los equipos.

No hay comentarios: