A lo largo del curso 2006/2007 y en Grupo de Trabajo, algunos miembros de este equipo hemos estado desarrollando actividades para realizar en el aula, adaptadas distintos niveles, con el fin de crear un banco de recursos para hacer una atención a la diversidad eficiente. Para ello, el Departamento de Orientación ha aportado información sobre la realidad del centro y la tipología de alumnado que tenemos, y el Departamento de Plástica ha buscado actividades ya existentes y ha diseñado otras nuevas y las ha ordenado y clasificado en distintos niveles. De este modo, según sea la adaptación significativa o no que requiera el alumno, los contenidos que se estén trabajando en el grupo y los objetivos que el alumno tiene que alcanzar, tendremos una serie de materiales dispuestos para aportar.
Realizando este trabajo hemos observado las posibilidades que para esto aportan las nuevas tecnologías, tanto para la creación y el almacenamiento de actividades como para la realización de ellas por los alumnos, ya que es evidente que el medio informático resulta atractivo para ellos, y además de alcanzar la competencia cultural y artística, se le introduce en la competencia de tratamiento de la información y competencia digital.
Además se pretende colaborar con el Departamento de Orientación para facilitar la tarea de la integración de alumnos de origen extranjero en el entorno sociocultural y con el español, utilizando el recurso de la imagen para mejorar el proceso de aprendizaje del idioma y de la cultura castellanomanchega.
Creemos, además, que desde los distintos Departamentos que se han mostrado interesados en colaborar en este proyecto, como son Matemáticas, Ciencias Sociales y Administrativo, se puede aportar mucho a este proyecto: considerando como eje el proceso de comunicación, el código que trabajaremos será el visual, y los canales de comunicación serán los distintos soportes (diseño, foto, video, etc), pero los contenidos que se transmiten pueden ser interdisciplinares y que favorezcan la Atención a la Diversidad y la integración del alumno dentro de la vida escolar.
Nuestros Objetivos son los siguientes:
1. Revisar y actualizar la propia práctica docente en relación con las medidas ordinarias y extraordinarias de atención a la diversidad, favoreciendo el trabajo cooperativo en equipos.
2. Trabajar materiales con los que se puede colaborar con el Plan de Atención a la Diversidad del centro.
3. Llevar a la práctica estos materiales en el aula, utilizando las nuevas tecnologías.
4. Flexibilizar la metodología didáctica adaptando las actividades a cada contenido y a cada alumno (puesto que los medios estarán dentro del aula, no es necesario sacar al alumno a un apoyo específico).
5. Colaborar en la integración de los alumnos que requieren adaptaciones de cualquier tipo y su relación con la plástica y con los medios digitales, y contenidos de las distintas materias.
6. Favorecer el conocimiento del entorno sociocultural por medio de las nuevas tecnologías.
Los contenidos que vamos a trabajar para desarrollar los objetivos son estos:
1. Revisar y actualizar la propia práctica docente en relación con las medidas ordinarias y extraordinarias de atención a la diversidad, favoreciendo el trabajo cooperativo en equipos.
2. Trabajar materiales con los que se puede colaborar con el Plan de Atención a la Diversidad del centro.
3. Llevar a la práctica estos materiales en el aula, utilizando las nuevas tecnologías.
4. Flexibilizar la metodología didáctica adaptando las actividades a cada contenido y a cada alumno (puesto que los medios estarán dentro del aula, no es necesario sacar al alumno a un apoyo específico).
5. Colaborar en la integración de los alumnos que requieren adaptaciones de cualquier tipo y su relación con la plástica y con los medios digitales, y contenidos de las distintas materias.
6. Favorecer el conocimiento del entorno sociocultural por medio de las nuevas tecnologías.
Los contenidos que vamos a trabajar para desarrollar los objetivos son estos:
A. Las imágenes y la expresión plástica.
B. La imagen en el ser humano, en el entorno natural y en el entorno urbano.
C. El diseño industrial, gráfico y arquitectónico.
D. La televisión como medio de comunicación. Modalidades de emisión televisiva. La televisión como medio publicitario. Las formas publicitarias en televisión.
E. La imagen fotográfica.
F. La imagen cinematográfica.
G. La imagen infográfica.
o Metodología: Será un taller fundamentalmente práctico dónde se fomente el trabajo en equipo y el uso de las nuevas tecnologías. Se favorecerá el sistema de trabajo cooperativo de manera que los alumnos investiguen sobre los contenidos a trabajar, supervisados por el profesor, y después cada uno de ellos ejerza de “experto” que aporta al pequeño grupo su especialidad. De este modo cada equipo formará un todo compuesto por distintas partes imprescindibles que aportan a los demás y aprenden de los demás.
A la hora de componer los grupos, se buscará la mayor heterogeneidad posible, con el fin de demostrar que todos tenemos algo que aportar, favorecer la autoestima personal con las aportaciones individuales al grupo y también la cohesión entre los alumnos con las aportaciones del equipo al grupo-clase o gran grupo.
Las actividades tendrán procedimientos y soportes digitales y plásticos y temas de la educación en valores (para la Salud y el Consumo, para la convivencia, para el desarrollo sostenible y la educación ambiental) y para las competencias de comunicación lingüística, en ciencia y tecnología, competencia digital, expresión cultural y artística, y finalmente, por medio del aprendizaje cooperativo se favorece el aprender a aprender, y también el espíritu emprendedor dentro del trabajo en grupo y la aportación personal a éste.
Además las responsabilidades dentro de los equipos se pueden distribuir atendiendo a la diversidad y a la integración de los alumnos que lo requieran. El equipo cooperativo favorece el desarrollo personal del alumno en función a sus propias capacidades.
El espacio elegido para este proyecto es el aula de plástica A24 de este centro, que se pretende completar con medios informáticos.
Para hacer todo esto tenemos una hora lectiva a la semana, en la que dos profesores trabajan directamente con los alumnos en el aula. Pero el proyecto tiene tantas posibilidades que requiere muchas horas de trabajo por parte de los alumnos y de los profesores fuera del aula. Los alumnos trabajando en equipos y los profesores programando y adaptando las actividades adecuadas. Los contenidos quedarán repartidos inicialmente del siguiente modo:
1ª Evaluación:
- Las imágenes y la expresión plástica.
- La imagen en el ser humano, en el entorno natural y en el entorno urbano.
2ª Evaluación:
-El diseño industrial, gráfico y arquitectónico.
-La televisión.
3ª Evaluación:
-La fotografía.
-El cine.
-La imagen infográfica.
De cualquier modo es posible que se modifique el orden de los contenidos si es necesario.
o Actividades:
o Análisis e interpretación de los elementos del lenguaje visual en diferentes mensajes visuales. Recopilación imágenes de revistas, prensa diaria, Internet, diseño gráfico y publicitario... para analizar el tipo de mensaje visual y su función en nuestra sociedad y nuestro entorno sociocultural.
o Análisis formal y gráfico de las formas en el cuerpo humano, en el entorno natural (en especial el castellanomanchego) y en el entorno urbano (particularmente de nuestra comunidad).
o Realización de un proyecto publicitario enmarcado en nuestra localidad.
o Realización de un proyecto de señalética urbana enmarcado en nuestra Comunidad Autónoma.
o Realización de un proyecto de diseño urbanístico enmarcado en nuestra localidad.
o Realización de un programa televisivo (se buscará la colaboración de las televisiones locales de la zona).
o Realización de un corto cinematográfico.
o Diseño de imágenes digitales. Introducción a la infografía.
La realización de todas estas actividades requiere del desarrollo de las cuatro fases del proyecto creativo por parte del alumno:
1. Preparación: búsqueda de información, material ya existente en todo tipo de soporte, etc.
2. Incubación: realización de distintos bocetos y pruebas.
3. Iluminación: selección de la idea y depuración de detalles.
4. Revisión: realización definitiva del proyecto.
La presentación final de cada uno de los proyectos tendrá soporte informático, con el fin de trabajar la alfabetización digital de los alumnos, y que los proyectos estén a la altura de los tiempos que corren, aunque evidentemente en las fases de incubación e iluminación, se requiere del trabajo gráfico manual.
Al buscar equipar el aula con medios informáticos y estando ya este espacio adaptado para la plástica (con mesas de dibujo, lavabos para el agua, medios para el almacenaje de trabajos plásticos, etc) se puede desarrollar todo el proyecto en el mismo espacio de modo que aunque cada uno de sus miembros se ocupen de una parte, todos están presentes en el desarrollo de la totalidad.
o Actividades:
o Análisis e interpretación de los elementos del lenguaje visual en diferentes mensajes visuales. Recopilación imágenes de revistas, prensa diaria, Internet, diseño gráfico y publicitario... para analizar el tipo de mensaje visual y su función en nuestra sociedad y nuestro entorno sociocultural.
o Análisis formal y gráfico de las formas en el cuerpo humano, en el entorno natural (en especial el castellanomanchego) y en el entorno urbano (particularmente de nuestra comunidad).
o Realización de un proyecto publicitario enmarcado en nuestra localidad.
o Realización de un proyecto de señalética urbana enmarcado en nuestra Comunidad Autónoma.
o Realización de un proyecto de diseño urbanístico enmarcado en nuestra localidad.
o Realización de un programa televisivo (se buscará la colaboración de las televisiones locales de la zona).
o Realización de un corto cinematográfico.
o Diseño de imágenes digitales. Introducción a la infografía.
La realización de todas estas actividades requiere del desarrollo de las cuatro fases del proyecto creativo por parte del alumno:
1. Preparación: búsqueda de información, material ya existente en todo tipo de soporte, etc.
2. Incubación: realización de distintos bocetos y pruebas.
3. Iluminación: selección de la idea y depuración de detalles.
4. Revisión: realización definitiva del proyecto.
La presentación final de cada uno de los proyectos tendrá soporte informático, con el fin de trabajar la alfabetización digital de los alumnos, y que los proyectos estén a la altura de los tiempos que corren, aunque evidentemente en las fases de incubación e iluminación, se requiere del trabajo gráfico manual.
Al buscar equipar el aula con medios informáticos y estando ya este espacio adaptado para la plástica (con mesas de dibujo, lavabos para el agua, medios para el almacenaje de trabajos plásticos, etc) se puede desarrollar todo el proyecto en el mismo espacio de modo que aunque cada uno de sus miembros se ocupen de una parte, todos están presentes en el desarrollo de la totalidad.
o Sistema de evaluación:
Puesto que el sistema de trabajo es de equipos en aprendizaje cooperativo, se buscará la autoevaluación por parte de los distintos equipos y por parte del gran grupo.
o Los distintos equipos exponen su proyecto finalizado en gran grupo.
o El resto de los equipos valoran el proyecto sobre tres aspectos:
§ Investigación.
§ Realización.
§ Presentación.
o El equipo, en función del resultado de su proyecto valora el trabajo de cada uno de los miembros.
o El profesor supervisa la valoración de los miembros de la clase y de los equipos garantizando la objetividad y racionalidad.
La evaluación del proyecto de innovación educativa se basará en:
§ La consecución de los objetivos por parte de los alumnos.
§ El nivel de integración alcanzado por los alumnos que requieren adaptación.
§ El nivel de desarrollo de los proyectos realizados.
§ La valoración de la comunidad educativa.
Puesto que el sistema de trabajo es de equipos en aprendizaje cooperativo, se buscará la autoevaluación por parte de los distintos equipos y por parte del gran grupo.
o Los distintos equipos exponen su proyecto finalizado en gran grupo.
o El resto de los equipos valoran el proyecto sobre tres aspectos:
§ Investigación.
§ Realización.
§ Presentación.
o El equipo, en función del resultado de su proyecto valora el trabajo de cada uno de los miembros.
o El profesor supervisa la valoración de los miembros de la clase y de los equipos garantizando la objetividad y racionalidad.
La evaluación del proyecto de innovación educativa se basará en:
§ La consecución de los objetivos por parte de los alumnos.
§ El nivel de integración alcanzado por los alumnos que requieren adaptación.
§ El nivel de desarrollo de los proyectos realizados.
§ La valoración de la comunidad educativa.
1 comentario:
hay va otro comentario mio. Bueno que este proyecto aunque sea muy costoso y a veces vamos muy estresados entre los deberes, los examenes y unas cosas y otras pues claro pero me esta gustando mucho y quiero que al curso que viene podamos seguir haciendolo porque es una clase diferente a todas y como ahora se han añadido otras asignaturas pues en esas horas cambiamos la rutina de siempre y hacemos algo mas ameno. Gracias otra vez por escogernos para este proyecto.
Publicar un comentario