jueves, 6 de marzo de 2008

Quiero romper una lanza por...

...mis niños.

¡Hola a todos! Como veis, aunque no esté en clase sigo viendo lo que haceis...

Bueno, creo yo que ya está bien de meter "tanta caña" a los alumnos con que no trabajan suficiente, que no paran de hablar, que no atienden... ¿Y de las cosas que hacen bien, qué?

He estado leyendo vuestros "comentarios" sobre el proyecto de innovación, y me ha gustado mucho saber que teneis una idea bastante clara de lo que pretendemos conseguir con todo esto. Aún así voy a explicaros algunas cosillas que pueden generar dudas.

La primera de todas es que el proyecto de innovación no se llama "proyecto de innovación" sino "plástica para todos", y el objetivo último que pretendemos con todas las actividades que os estamos proponiendo es que a través del lenguaje de la plástica podamos aprender sobre nuestro entorno, podamos mejorar nuestra forma de aprender, apliquemos las nuevas tecnologías y lo que aprendamos sea adsequible para todo el mundo, sea cual sea su origen, edad y condición. Por eso hemos cambiado el método de enseñanza-aprendizaje y la relación de los alumnos entre ellos, con los profesores y con lo que están aprendiendo. Y además también queremos dejar claro que la plástica es un medio inmejorable para conseguir todo esto (eso para que no nos quiten más horas de clase cada vez que aplican una nueva ley de educación, je je je...)

Bueno, para ello hemos aplicado un método que se llama APRENDIZAJE COOPERATIVO, y fundamentalmente consiste en que todos aprendemos de los demás y enseñamos a los demás, y se acabó el tema ese de que el profe habla y los alumnos escuchan y hacen lo que les mandan. Por eso cada uno de vosotros es experto en una parte del trabajo, se responsabiliza de ello de cara al equipo y debería enseñar a los demás (y al profe) todo lo que sabe sobre su especialidad. Es tan importante hacer bien su parte del trabajo como enseñarlo a los demás. Ninguno de nosotros debería ser imprescindible en un equipo. Por eso yo me he ausentado del centro para tener una hija y cuidar de ella en el permiso de maternidad y todos vosotros habeis podido seguir con el proyecto: por que la parte del equipo que corresponde al departamento de plástica coopera a tope.

Sois un grupo estupendo, y cuando "os apetece" trabajais muy bien y da gusto hacer cosas nuevas para vosotros. Y aunque esteis en un instituto pequeño de un pueblo pequeño como Caudete ¿Por que no iban a invertir tiempo y dinero en daros una oportunidad como esta? Caudete también existe y se merece lo mejor, como vosotros.

Pero teneis que demostrarlo, para conseguir que el año que viene podamos seguir con este proyecto teneis que hacer un buen trabajo este año, tal y como vosotros sabeis hacerlo, tal y como lo estais haciendo últimamente.

Pero tengo que pediros un favor: como ya os he explicado, en el trabajo cooperativo cada uno de nosotros tiene una función, y forma parte de un equipo, vosotros de vuestros equipos de trabajo y los profes del equipo que organiza las actividades y las coordina. Todos aprendemos de todos y creo que los profes de este equipo tienen mucho que aprender de los equipos de alumnos de este proyecto. Recordad a vuestros profes que ELLOS TAMBIÉN TIENEN QUE APRENDER EL MÉTODO DEL TRABAJO COOPERATIVO Y COLABORAR EN EL PROYECTO CON SUS APORTACIONES Y COMENTARIOS, POR EJEMPLO EN ESTE BLOG. ¿Cómo vamos a saber si lo estamos haciendo bien o mal si no nos lo dicen? Decidle a vuestros profes que entren en esta página y vean lo que estais haciendo. Meted comentarios sobre todo lo que querais del proyecto: cómo mejorarlo, que añadir, ya sabeis. DADNOS UNA LECCIÓN SOBRE TRABAJO EN EQUIPO Y ENSEÑADNOS QUE BIEN LO ESTAIS HACIENDO, QUE PARECE QUE NOS OLVIDAMOS DE QUE TAMBIÉN LOS PROFESORES TENEMOS MUCHO QUE APRENDER DE LOS ALUMNOS.
Y por supuesto si quereis comentarme algo, aquí estoy para vosotros...